AULAS FELICES
Choose 3 activities that you would use in your
classroom. The aim is to apply the principles of Positive
Psychology in the classroom.
Positive psychology is a science of positive aspects of human life, such as happiness, well-being and flourishing. It can be summarised in: ‘scientific study of optimal human functioning that aims to discover and promote the factors that allow individuals and communities to thrive’. Martin Seligman
Saboreando una galleta
Nivel: Educación Infantil/ 1º y 2º de Primaria.
Objetivos: Aumentar la concentración. Disfrutar de lo cotidiano. Percibir los pequeños detalles.
Desarrollo: Invitamos a los niños a saborear conjuntamente una galleta, repartiéndoles
una a cada uno. Buscamos un momento y un espacio adecuados: la asamblea, creando
un ambiente tranquilo, de sosiego, de disfrute y sin prisas. Repartimos una galleta a
cada uno, insistiendo en que vamos a esperar a que todos tengan una. Trabajamos los
sentidos y los verbos en inglés de los sentidos:
-
La vista (look): observamos su forma, tamaño, color, dibujos,...
-
El tacto (touch): rugosa, lisa, suave, áspera,...
-
El olfato (smell): qué nos evoca, qué nos sugiere,...
- El gusto (taste): comemos poco a poco, saboreando lentamente cada bocado; percibimos si es dulce, salado, crujiente, blando,..Una vez comida la galleta, expresamos lo que hemos sentido y lo que hemos descubierto, con el mismo clima de sosiego y respeto. Los niños descubren las sensaciones que les produce el alimento y de las que hasta ahora no habían sido conscientes.Recursos: ambiente de calma, y alumnos sentados en el suelo en círculo. Una galleta para cada uno.Tiempo: 10 ó 15 minutos.Observaciones. Podemos escoger cualquier otro alimento sencillo: una mandarina, un fruto seco,...
Respirando al comienzo de la clase
Nivel: Educación Primaria y Secundaria.Objetivos: Crear un clima de trabajo en el aula y favorecer la concentración del alumnado.
Desarrollo: Previamente a la realización de este ejercicio, es necesario haber explicado a los alumnos cómo practicar la meditación basada en la respiración (podemos aprovechar para ello el comienzo de alguna de nuestras clases con ellos, o bien el horario de tutoría). Una vez que ya están iniciados en la técnica, se puede utilizar cualquiera de los ejercicios ya explicados en este capítulo: simplemente respirar, observando la respiración diafragmática; respirar concentrándonos en las sensaciones de frío y calor en la nariz; respiración contando un número en cada inspiración; y respiración combinando frases o palabras clave.
Tiempo: Entre 2 y 5 minutos pueden ser suficientes, cuando los alumnos ya conocen estas técnicas.
Observaciones: Este ejercicio resulta muy útil al comienzo de la mañana, o bien tras un cambio de clase y comienzo de otra.
Crea y utiliza un “kaiku” para vivir más despierto
Nivel: 5º y 6º de Educación
Primaria y Educación Secundaria.Objetivos: Desarrollar la escritura creativa. Aumentar la actividad consciente en la vida cotidiana.
Desarrollo: Seguiremos las indicaciones dadas en el ejercicio ya explicado: Versos para no olvidarse de vivir. Podemos partir del área de Lengua castellana o Inglesa y su literatura para estudiar las diversas formas poéticas y presentar los haikus como una forma clásica de poesía japonesa. Buscamos información sobre este tipo de poemas en libros o en Internet: cuál es su origen, qué estructura tienen, ejemplos, etc. A continuación, proponemos a cada alumno que redacte un haiku que haga referencia a “cómo vivir en el presente de modo más consciente y con más plenitud”. Un ejemplo podría ser este:
Me comprometo
a vivir el presente
conscientemente.
Cuando todos los alumnos tengan sus versos escritos, pueden memorizarlos y utilizarlos durante varios días en clase, al comienzo de la mañana, para recitarlos internamente y después realizar un par de respiraciones profundas, como un pequeño ritual a realizar antes de comenzar nuestra clase con ellos.Recursos: Fuentes de donde obtener información sobre el haiku: libros de texto del área, biblioteca, Internet,...Tiempo: Dependerá del nivel de profundización que queramos aplicar al estudio de los haikus. Posteriormente, para recitar interiormente los versos y respirar, pueden bastar un par de minutos al comienzo de la clase.
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